
Boceto

Planta Arquitectónica Amueblada | Sótano

Exterior

Boceto
UBICACIÓN
Concepción la Vega, República Dominicana
EQUIPO
Onix Vasquez & Stephany Febles
TIPOLOGIA
Cultural & Educacional
CLIENTE
N/A
AÑO
2014
SUPERFICIE
23183 m2
ESTADO
Idea
DESCRIPCIÓN
Gran Cenotafio
El panteón o mausoleo patrio es el punto focal y centro de gravedad de todo el conjunto. Es una estructura monumental en concreto y cristal de gran valor conceptual, que irradia respeto por la singularidad de su geometría, un gran portal a la inmortalidad de la patria, donde la muerte física de un hombre grande o héroe de la patria forma parte inseparable de la memoria del lugar.
Para acceder al monumento se debe descender por unas escalinatas o rampas que atraviesan un gigantesco espejo de agua. Al bajar, a todo derredor están los vigilantes de ese gran tesoro, y estos guardianes son las tumbas de cada héroe, con su respectiva escultura tallada en mármol blanco. Luego de experimentar diferentes sensaciones en el lugar, avanzas hacia la rampa procesional, lugar en donde comienza un largo viaje ascendente, cargado de estímulos sensoriales y reflexiones.
Durante el recorrido por la rampa podrás disfrutar del gran mapa topográfico tridimensional de la isla que se encuentra en el fondo, destacándose en esa enorme maqueta todo el sistema montañoso orográfico, e hidrográfico sin divisiones provinciales pero nombradas las ciudades y los parques nacionales y presas. De este modo durante el trayecto el visitante puede tener la libertad de identificar el territorio nacional.
A medida que sigues avanzando arribas al descanso de los afligidos, una gran explanada que nos da una distancia, una perspectiva teatral hacia los edificios circundantes, donde contemplas un escenario de una singularidad única.
Luego al seguir ascendiendo, en el nivel más alto se encuentra el salón del silencio perpetuo, es un espacio gigantesco en mármol blanco y cristal, el cual por medio a un cono hiperbólico de cristal filtra un haz de luz que ilumina el gran mapa topográfico. Al subir presenciarás el silencio perenne que concentra el espacio físico, así como el gran peso espiritual del mismo.